loading...

 

Hay muchos procesos que hacen que la vida sea posible, una de ellas es la capacidad del cuerpo para regenerar el tejido dañado. Este proceso se llama Cicatrización.

La cicatrización se logra mediante los siguientes puntos:

• Las plaquetas de la sangre se adhieren al tejido alrededor de la herida, formando un coágulo que hace una barrera y pega los vasos sanguíneos dañados.

• La inflamación del área de la herida ayuda a que no se infecte y elimina todo residuo.

• Mientras van pasando los días, el cuerpo va reemplazando el tejido dañado, encoje la herida y restaura los vasos sanguíneos afectados.

• Y finalmente, el tejido de la cicatriz regenera y fortalece la herida.

images

 

El proceso de cicatrización de la herida no sólo es complejo, pero también frágil y es susceptible a la interrupción o falla que conduce a la formación de la no curación de las heridas crónicas. Los factores que contribuyen a que no cicatrizan las heridas crónicas son la diabetes, la enfermedad venosa o arterial, infecciones y deficiencias metabólicas de la vejez.

El cuidado de la herida acelera la cicatrización de la herida a través de la limpieza y la protección de una nueva lesión o infección. Dependiendo de las necesidades de cada paciente, que puede ir desde el más simple de los primeros auxilios a las especialidades de enfermería tales como heridas, ostomía y enfermería continencia y quemar la atención central.

Algunos científicos se inspiraron en este proceso para crear plásticos que curan a sí mismos. Estos plásticos tienen pequeños tubos alineados que contienen dos sustancias químicas que sangran cuando se dañan, al mezclarse las sustancias, se forma una especia de pasta que cubre la zona dañada, rellenando las grietas. A medida que la pasta se endurece, se crea una sustancia resistente que devuelve la firmeza del material original.

 

Unos de los científicos reconoce que este proceso creado de cicatrización (todavía en proceso de desarrollo) se parece a la cicatrización natural.

No es algo asombroso?

 

Si te gustó, compártelo con tus amigos de facebook y twitter!

loading...