loading...

 

La tripofobia es uno de los miedos que con el avance de las redes sociales se ha hecho popular, ya que se trata de una condición muy particular, que como todo miedo es irracional e inexplicable para quien lo sufre.

¿Qué es la tripofobia?

El miedo en sus distintas variedades, es un temor que escapa de la lógica y de la comprensión, por esa razón, la tripofobia como una condición en la que se siente una extraña molestia en cuanto se ven muchos agujeros juntos, tales como los panales de avispas, las figuras que son simétricas o las asimétricas.

maxresdefault

En otras palabras, la tripofobia es un miedo a las agrupaciones formas pequeñas que son simétricas o asimétricas, con la diferencia respecto a otras fobias, que no es un miedo que se aprende socialmente, sino que hace parte de la persona en sí misma.

De todos modos es importante aclarar que para la ciencia, la tripofobia no es una fobia de verdad. Pese a lo anterior la revista Psychological Science tomó la decisión de realizar un estudio al respecto y publicarlo.

¿Por qué se dan los casos de tripofobia?

De acuerdo con lo registrado, si una persona que sufre de tripofobia es expuesta a estas figuras geométricas, su ritmo cardiaco se va aumentar y hacer cada vez más variable. Como consecuencia puede sufrir de ataques de pánico, sudoración en exceso, taquicardia o migraña.

Según los resultados, se cree que la tripofobia es el resultado de una función visual fruto de la evolución que está vinculada con algunos animales que son venenosos. Para comprobar si esta teoría en la que se relaciona la tripofobia con el peligro, se compararon las imágenes de los animales venenosos con las que producen tripofobia.

Las conclusiones de los expertos fueron muy interesantes en cuanto a su consideración respecto a que sí existe una relación estrecha entre este proceso evolutivo de la función visual y un mecanismo de defensa. Además se indicó que es una de las fobias más compartidas entre los seres humanos, pero que pese a esto, es una de las que menos se habla.

Para los investigadores, si se quiere superar la tripofobia, hay que rebajar el contraste de los detalles que estén en la imagen. En ese sentido, son los detalles visuales tan claros los que causan la sensación de disgusto y entre menos claros se los haga, más se va a reducir la desagradable sensación.

loading...